La Certeza del Ganador – Rafa Nadal

La certeza del ganador

Rafa Nadal

deb3b3e9-8a46-4ef1-a202-c0f355f295a6

Esteban Cuéllar Hansen

Director

Rafael Nadal comenzó arrollador su defensa del número uno del tenis mundial al derrotar en Doha, en sólo 48 minutos, al francés Fabrice Santoro por un concluyente 6-0 y 6-1. Nunca se habían enfrentado antes en un partido oficial, pero el francés, número 51 del mundo y ganador de este torneo en 2000, recordará durante mucho tiempo su primer choque con Nadal.

En el primer set, que concluyó en 18 minutos, sólo hizo cuatro puntos y acabó el partido con 15.

Nadal sólo necesitó dos minutos para romper el servicio del francés, en el primer juego y rápidamente puso un 4-0 en el marcador. El mallorquín, dominador en todas las facetas, sólo cedió cuatro puntos antes de cerrar el set con un rotundo 6-0 en 18 minutos.

Hasta el noveno juego no se apuntó ni un punto el francés, que salvó “la honrilla” poniendo un parcial 2-1 en el segundo set para Nadal, que ya había hecho un “break”. Santoro pareció relajarse a continuación. El de Manacor se anotó el cuarto juego en blanco y ya no cedió ningún juego más hasta el final. Nadal sólo perdió un punto con su primer servicio y dos con su segundo.

Aquello podría considerarse un entrenamiento para el número uno del mundo, que aprovecha estos partidos, además de los de dobles, para ir cogiendo la forma de cara a la disputa del Abierto de Australia, primer grande del año.

Diario de Mallorca, el Miércoles 7 de Enero de 2009.

Si pones atención en el segundo párrafo:

“Nadal sólo necesitó dos minutos para romper el servicio del Francés”.

Podría haber sido cualquier otro rival de las primeras rondas. Son jugadores muy buenos, pero cuando Rafa les mete presión, devuelven las bolas blandas y al cuerpo porque van forzados y eso le permite a Rafa lucirse.

– ¿De qué depende un rendimiento como ese? El otro día en el US OPEN, con Basilasvili, parecía el juego entre un gato con su ratón.

– ¿Qué ingredientes bioquímicos y qué pensamientos necesita una persona para conseguir ese resultado tan arrollador?

– ¿Y qué consecuencias va a tener en la mente del adversario?

Me he hecho estas preguntas por una década, he modelado citas textuales y ruedas de prensa, así como además siendo Mallorquín siempre tengo información de primera mano de amigos suyos, compañeros de escuela, profesores de tenis que jugaron con él o la propia prensa local. Y otras experiencias que hacemos escritores y modelarores para recrear de la manera más real y detallada posible a nuestros personajes de nuestras novelas.

Hace poco le vi entrenar en santa ponsa, junto a su nuevo entrenador Carlos Moyá, contra Munar. Je je, entre él y Carlos (Charly como le llama mi abogado y compañero de tenis) se las arreglaron para ponerle un warning, y le restaron dos puntos por cantar una bola de Rafa fuera, que ciertamente pegó en la línea por fuera. No dejan de ser la élite mundial de la ATP, y se pueden permitir ponerle un warning a un Junior que quiere ganar a Rafa.

– Totalmente de acuerdo –.

Pues unas cuantas variables que Rafa tiene controladas en la medida de lo posible.

Tener salud – como él dice – para poder jugar al máximo nivel, haber entrenado bien, preparado bien el torneo – para lo que tiene un equipo fantástico que siempre pone las mejores condiciones para que él esté concentrado –. El resultado, en el caso que sea un jugador como Santoro, es que le pasa por encima como  “una apisonadora”, porque hay una diferencia de niveles (Yo he contado 17) de tenis muy importante. A medida que avanza a cuarta ronda o semifinal, si le ves jugar contra un Djokovic o un Federer, parece que el partido está más igualado,  y es donde Rafa se ha de aplicar al máximo pero también jugar más conservador, arriesgando en la medida de su confianza.

Todo lo que hacemos tiene una estructura y un resultado.

El resultado de mi trabajo es un supersoftware, con su resume computacional a la mínima expresión, cuando consigo el algoritmo fundamental de la fortaleza mental de Rafa. Pero esto es un proceso de investigación y de creativo que todavía no está acabado. Lo que sí esta acabado es su traducción a un software, a una estructura, que si tú la aplicas en la medida de lo posible y con un coach servidor, puedes replicar algunas partes de su eficacia.

Pero sigamos con la materia prima, cuando tienes el talento, has hecho eso toda tu vida, siempre lo has ganado todo, sabes quien eres "con mayúscula" y has decidido ir a por ello. Este sentimiento arrollador de certeza que te aporta la Identidad, es lo que yo denominaba La Certeza del Ganador, en 2009, ahora le llamo Algoritmo Nadal, o Algoritmo Jorge Lorenzo o Algoritmo Esteban Cuéllar. Pero hay estructura en ello, hábitos y disciplina, y si tú quieres, contigo o con tu hijo, tú también puedes mejorar y optimizar tu software mental. Hoy en día tenemos toda la información a nuestra disposición más allá de lo que yo haya escrito.

La disposición mental, estar un escalón más arriba en tu compromiso,  tu fisiología,  tus estrategias, tus metaproframas y sus relaciones con tus creencias: lo que haces cada día.

Nadal tiene un tenis que yo considero que es muy liftado, sus movimientos son muy circulares lo que hace difícil al rival de devolver sus ataques con precisión. Eso al cabo de 4 sets se debe volver insoportable. Sus rituales también son la clave, porque le permiten mantenerse concentrado durante más tiempo. Pero lo que más me gusta del juego de Nadal y de todos los que se le parecen es que es un jugador ofensivo. Yo sólo puedo modelar a jugadores o sólo puedo trabajar con clientes que me gusta lo que hacen, sus valores, su actitud y su aptitud. En el modelado es fundamental que tu modelo te caiga bien.

El otro día estuve en un torneo en la AKADEMY DE RAFA NADAL BY MOVIESTAR en Manacor, en un Tour Challenger, y había un amigo de Nadal que había perdido en US OPEN y vino a Mallorca con la condición de ganar el Challenger, Bernart Tomic. Y lo ganó. Pero es un jugador muy defensivo, utiliza lo que yo denomino: la fuerza blanda, la fuerza oscura, es decir, que corta la bola, tira bolas blandas a media pista y no te deja hacer tu juego, y luego encima te destroza con su saque. Es un gran jugador de yerba, pero es un jugador a quien yo no modelaría y con el que tampoco me gustaría jugar en la pista. Es de esos tipos, ha sido 17 del mundo ATP, que te tiran la bola cortada justo donde tú no estás y se queda muerta en el suelo.

Resultado de imagen de bernard tomic

 

La Certeza del Ganador

"La certeza es un nivel superior a la confianza, bien dirigida por una visión y unos valores éticos y fundamentados, y para mí la buena ha de rozar la obsesión". Esteban Cuéllar

Jugadores como Rafa o Federer, se permiten hacer posibles los puntos imposibles, son creativos en ese aspecto.

La primera vez que escribí algo sobre Rafa fue en 2008, en 2009 le entregué un manuscrito, mi primer libro, donde el tema 8 era este artículo ahora un poco modificado.

Yo estaba en las barricadas, para mí como escritor, mi primer libro fue el más duro, y me ayudaba ver las remontadas de Nadal en los descansos. Lo que me enganchó a modelar a un campeón en los deportes fue que era gente que al igual que yo estaba dándolo todo por su visión en un mar de incertidumbre.

En aquel entonces había modelado ya a los mejores empresarios, psicoterapeutas, representantes de la medicina, la psiquiatría y a los mejores terapeutas del mundo. La PNL ya Modelaba a los Grandes, desde hacía una década, yo sólo estaba verificando que aquello era de verdad y no era una farsa.

Ya había modelado a grandes Líderes, como Anthony Robbins, hasta tal punto que había replicado su seminario UPW en 6 meses, y lo había dado con más de 500 personas en 4 seminarios, había modelado las estrategias de aprendizaje avanzadas para hacer a las masas pegar saltos y entrar en trance pero me faltaba algo, una pieza para ese puzzle.

Hoy después de 10 años me doy cuenta de cuál ha sido mi pequeña contribución a la PNL y a la investigación científica, y ha sido modelar algunos deportistas de alto rendimiento. En los últimos 5 años, he probado el modelo conmigo mismo, algunas de sus partes y estoy compitiendo en amateur en un grupo de nivel medio, pero sigo aprendiendo y modelando.

¿Cuál es la diferencia que marca la diferencia?

Se supone que los dos rivales se han estado entrenando todo lo posible, y también podemos suponer que físicamente son capaces y tienen todas las facultades físicas para marcar una diferencia y ganar el partido. No cabe decir que Nadal es más completo, es ofensivo, defensivo y tiene carácter. Para mí sin ser ofensivo no se puede llegar a número uno.

Ha habido una serie de variables que han cambiado el rumbo del partido en los primeros dos minutos. Lo que marca la diferencia, en un 80%, es un entrenamiento en tu Psicología.

En breve publicaré un libro sobre Campeones y el software mental o supersoftware, sobre todo en el juego del tenis, que es un deporte muy complejo y con muchos niveles.

Donde además de ser el investigador o modelador conductual me he atrevido a ser el sujeto experimental, aplicando lo que he modelado de tenistas de la ATP, sobre todo modelando a Rafa.

En este momento he conseguido cartografiar ese software y desarrollar también las habilidades técnicas del tenis, compitiendo y gestionando primero en mi cuerpo, mi mente, emociones, y sobre todo, las derrotas, que han sido muchas durante más de 4 años. Útimamente ya gestiono algunas victorias y le aguanto peloteos a gente de nivel superior a mí. Poco a poco voy subiendo niveles y niveles en mi tenis.

Pero mi especialidad es escribir, hacer coaching y terapia y ayudar a otras personas a subir sus propios niveles con mi ayuda.

Lo de jugar al tenis es como Pérez Reverte o cualquier otro escritor - modelador, de sus propios personajes, hacen para que la estructura de su obra sea una obra maestra.

Espero publicarlo pronto y que os sirva.

Podéis hacer un seguimiento de mis progresos en mi página de facebook/coaching deportivo mallorca

Diplomado Universitario, Postgrado en Psicología Sistémica. Trainer de PNL y Master en Coaching Sistémico. Autor de 5 libros de Desarrollo Personal y Profesional. Director del Instituto Excel Coaching desde 2003, donde se enseña la formación en coaching y la Formación Completa de P.N.L. Trabaja como Profesor Excel y como Coach Estratégico con PNL especializado en Emprendedores.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traducir »