Cómo prevenir el contagio del estrés y el pánico del exterior
“El miedo no es real es una opción” Will Smith
Fortaleciendo el locus de control interno ¿y qué es locus interno? Es un filtro de nuestra personalidad, cuando estás más pendiente de lo que sucede en tu interior y lo usas para dirigirte en la vida. Más que de lo que sucede en el exterior, que nos influye inevitablemente. Somos la interacción con ese entorno, pero el locus interno, nos hace más autosuficientes, sin dejar de ser interdependientes. Por ejemplo, “a la hora de decidir hacer algo”, prestas atención a lo de fuera pero sobre todo a la sensación interior. Lo que yo he descubierto es que a medida que nos hacemos más maduros, por la experiencias, el locus interno se fortalece y nos volvemos más responsables, no todos, pero debería ser así, a no ser que repitamos las ideas de los demás como loros, y vivamos en función a ellas, tomemos decisiones, etc. Lo que se denomina locus de control externo, cuando dejas que lo de afuera te controle. El entrenamiento adecuado, y al que yo me dedico, es el de aprender a pensar, y aunque, es un proceso que dura años de maduración, es la forma de fortalecer este locus internos, volvernos más equilibrados teniendo en cuenta los detalles que marcan la diferencia, y que nos hace únicos y nos permite aportar una pizca de creatividad e independencia a todos y a todo lo que tocamos como el Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, o mejor, la frase de Teresa de Calcuta, que decía que: “Dejaba más feliz o mejor a todo aquel con quien interactuaba”.
Cualquier Pandemia, crisis, las noticias, solicitan nuestra atención a toda costa. Sin la atención no somos nada. Es lo que en PNL, y muy sobresalientemente Tony Robbins, denomina Focus: “el foco”. Tú eres aquello a lo que prestas atención. Además de tus intenciones, valores y creencias. La experiencia a su vez interactúa con tu software mental y va creando lo que Richard Bandler denominaba: “el tejido de la realidad” o John Grinder: “Tus Estados de Excelencia o Mediocridad”.
Es por eso que en estos días debes evitar ser contagiado por el miedo, el miedo ha sido útil y sigue siéndolo, pero te pongo un ejemplo. Antiguamente podía comernos un tigre, de dientes de sable, en cualquier momento, sobre todo si íbamos por la selva o por espacios abiertos o escarpados, de un lugar a otro.. Pero …. ¿hoy? Sí, te conviene estar pendiente de las facturas y el balance mensual, o te quedas sin agua, o en el peor de los casos, en la calle viviendo debajo de un puente. Pero digo yo eso también se puede gestionar con otras emociones. El miedo se ha vuelto más un impedimento que un aliado, ya que nos lleva al estrés y al pánico, y a la enfermedad y a la muerte.
Déjame que te hable un poco sobre el miedo.
Me gusta la definición que nos da Will Smith, en su película Planet Erarth, la que hizo con su hijo Jarek, cuando dice “El miedo no existe es una ilusión. No es real”, ¿A qué se refiere con esa expresión tan contundente y atrevida?
Pues a la interpretación que hacemos sobre las cosas de fuera.
La PNL nos enseña cómo funciona la estructura subjetiva del pensamiento, y en cuanto al miedo dice que sucede cuando traemos un suceso inexistente de fracaso o amenaza del futuro al presente. O damos demasiada importancia a sucesos, cosas o personas que nos amenzan nuestra tranquilidad en algún sentido o en otro. del que interpreta los hechos de una forma poco útil, y que a nivel emocional ya tenemos integrada en el inconsciente. Donde el estímulo externo o interno, es lo que hace es activar la alarma, la respuesta emocional.
Como yo lo veo, después de dos décadas de ayudar a la gente en terapia, coaching y mentoring de varias clases, y sobre todo como emprendedor, y experto en la conquista de mí mismo: el objetivo es evitar que el estímulo encienda el miedo. En ese lugar, en el cerebro, como dice Bandler, hay un interruptor. Otro mentor que he tenido, Victor Frankl, autor de la obra en busca de sentido – entre ese estímulo y tu respuesta emocional hay un espacio vacío –, y es en ese [espacio] donde debemos poner nuestra interpretación, la que sea más útil para cada contexto y situación. Y con un fin en mente, quiere decir, que si el objetivo es: “x” pues que la interpretación se útil para que consigamos X. Esto es también una decisión, y siempre que decidamos sobre algo tan importanto es recomendable que lo hagamos desde las funciones superiores de la mente que no las reactivas. En esta línea quiero seguir con algunas recomendaciones que nos da Will, más allá de la otra escena de la película, donde cuando Jarek, sale de la nave, el padre Will, le ve un poco asustado, y le dice: “hinca la rodilla”. ¿a qué se refiere? según el entrenamiento militar de su planeta de origen, se refiere a volver al presente, para evitar traer el miedo y parar el modo lógico; prestando atención al aquí y al ahora, viendo lo que ves, sintiendo lo que sientes, y prestando atención desde los sentidos periféricos. Esto lleva la atención al cuerpo, y nos saca del la mente, que muchas veces se va a donde no se tiene que ir, trayendo con ella el miedo y la infeficacia, hasta la muerte. Ahí van esos principios entonces:
Según el Dr Smiley Blanton, colega del Dr Norman Vicen Peale
El miedo es la enfermedad más sutil y destructiva de todas las enfermedades humanas.
El miedo mata sueños.
El miedo mata esperanzas.
El miedo pone a la gente en hospitales.
El miedo puede hacerte envejecer.
El miedo puede detenerte de algo que sabes que eres capaz de hacer o aprender, pero que no lo haces porque el miedo te paraliza o te distrae.
Puede desembocar en malos hábitos que te alejen de tu propia creatividad y alegría.
¿Y qué pasa si nos dejamos atrapar por el miedo en un nivel biológico?
Según Joe Dispenza en su libro Deja de ser quien eres “si pones la atención fuera y te dejas influir demasiado por los estímulos negativos del exterior, quitas la energía de tu interior y te debilitas”.
Por el contrario si la dejas dentro, en el corazón, en el ombligo, y manifiestas a diario emociones positivas como: la relajación, el agradecimiento, el orgullo por todo lo que has conseguido ya. Si piensas en la gente a la que quieres y respetas, y que te quiere, entonces te relajas y sientes emociones de un rango poderoso, generando miles de procesos celulares, influyendo positivamente en el genoma, sus rutas de comunicación y expresión, y así poco a poco vas optimizando el funcionamiento de todo el sistema inmune, que te protege de virus y bacterias porque como dice él: “Tu energía es más poderosa que la de fuera”.