El poder de la Metáfora – Esteban Cuéllar Hansen

El poder de la Metáfora

deb3b3e9-8a46-4ef1-a202-c0f355f295a6

Esteban Cuéllar Hansen

Director

La Metáfora es el Lenguaje del Inconsciente
“Si quieres resolver una situación o un problema identifica su metáfora”

El águila es el ave más inteligente y más longeva. Pero eso al igual que en los humanos la longevidad conlleva subidas, bajadas, y requiere de flexibilidad y adaptación. El águila real a los 40 más o menos ha de tomar una gran decisión. Su pico se ha hecho muy largo y sus uñas también y le hace fallar en la captura de presas. Han de tomar la decisión de su vida y se retiran a una montaña, a una cueva, con la misión de renovarse o morir. Para seguir siendo competitivas han de arrancarse las uñas y estamparse el pico contra la pared. También se arrancan las plumas. Imaginate la situación.

Después han de esperar un tiempo hasta que el pico, las garras y el plumaje les permitan cazar nuevamente. Durante un tiempo han de estar allí arrinconadas, contra las cuerdas, aisladas, hasta que pueden volver a salir y cazar nuevamente.

Su pico se había gastado, sus uñas se habían hecho largas y torpes, y deben reinventarse si quieren seguir siendo competitivas. Su inteligencia y longevidad les hace pagar un precio a mitadde camino.

Hoy por hoy en nuestra sociedad se dan cambios vertiginosos, a la velocidad de la luz, "todo cambia menos el cambio" y acaso nosotros, sobre todo los emprendedores y empresarios no hemos de adaptarnos de manera constante. Todavía el águila es como el que va a pedir trabajo a la administración, vas una vez y ya está. Pero los emprendedores somos de una raza especial, el cambio es diario, constante.

En 2008 hubo una crisis, un proceso de compensación económico natural. Nos ha servido para movilizar nuestra capacidad de aprendizaje, nuestra evolución personal y social para lo que tenía que venir, nuevos descubrimientos disruptivos como la computación cuántica que lo cambia todo.

Internet y la inteligencia artificial son sólo una parte de este cambio disruptivo donde los robots van a erradicar más de 10 millones de puestos de trabajo en los próximos años. El panorama a cambiar completamente, el modo de hacer empresa y de relacionarse. Necesitamos entrenarnos y entrenar a la gente para los nuevos puestos de trabajo y empresas para los roles puramente humanos.

Pero hay algo que no se pasa de moda y es el arte de contar historias, que son el mecanismo esencial para que podamos evolucionar, la risa y el sentido del humor junto con la aceptación de lo nuevo. El día que los robots hagan estas funciones será el día en que deberemos incrustarnos un robot a nosotros mismos y volvernos Cybor, como el Águila que con su nuevo pico y sus nuevas garras disfruta nuevamente de su segunda juventud y además tiene más experiencia.

Las historias y el chiste, cautivan al oyente.

Las palabras del contador de historias cuanto más suenan más dulces se vuelven al oído.

¿Por qué funcionan las metáforas y las historias?

  1. Las historias no implican una amenaza para el sistema de creencias.
  2. Captan el interés del cliente o alumno.
  3. Fomentan la independencia del individuo, quien al tener que conferir sentido al mensaje, extrae sus propias conclusiones o emprende acciones por propia iniciativa fomentando su control interno, su responsabilidad (Habilidad para responder por sí mismo).
  4. Pueden ser utilizadas desde el principio para eludir la resistencia natural al cambio y por tanto al aprendizaje.
  5. Ofrecen un modelo de flexibilidad e imprimen su huella en la memoria (Doctor Zeig, 1992. Psiquiatra alumno de Milton H Erickson).

Hay un tipo de Metáfora, que sólo conocen los magos intuitivos con experiencia, que a su vez han estudiado la historia de la humanidad, de nuestros antecesores. Un tipo de anécdota muy seductora para el inconsciente. Es la crear unas expectativas poderosas en tu pupilo. Hay que remontarse a cuando Rafa era un Chaval. Tenía apenas 8 años, y estaba jugando un partido con un chico mayor que él. Toni le dijo: – “Si veo que te gana haré llover” . No hay mejor música para los oídos y emociones de un niño que saber que tu tío está ahí y que además tiene poderes mágicos.

Si Toni podía hacer llover ¿Por qué yo no podría levantar este partido o ganar a este rival que me supera en altura?

Carisma

“La metáfora y el cuento o la historia despierta el interés y la fascinación desde el primer segundo”

En todo proceso en el que queramos influir en nuestro cliente o pupilo, necesitamos tener un cierto nivel de credibilidad para que nos sigan. Credibilidad y empatía. El Carisma necesita de tus habilidades de influencia: en las emociones, el inconsciente es un ser emocional, el comportamiento, que lo dirige el inconsciente, y el cuerpo y los pensamientos.

Si eres padre o tío, necesitas estos ingredientes para influir en los niños y adolescentes. El carisma es la capacidad de influir desde la empatía utilizando el efecto sorpresa, la anticipación y la empatía. El objetivo es captar la atención y hacer algo interesante con ella haciendo sentirse bien al receptor.

La imaginacion te puede llevar a todas partes

“La lógica tu puede llevar de a a b, la imaginación a todas partes” Albert Einstein

En el otro lado de la moneda está su capacidad de aprender, de imaginar y hacerlo desde la fascinación y la curiosidad.

Ese es un gran estado o dimensión emocional para ser creativos y únicos y un punto de palanca esencial de la inteligencia emocional.

El cliente acaba asumiendo la responsabilidad: – “No hace falta que pares el partido a éste tío le gano”.

El mago está fuera sino dentro de ti, en tu cerebro y el conjunto de habilidades que seas capaz de manejar habiendo entrenado tu sistema nervioso.

Preguntas poderosas

“No hay mayor gracia en ti que la de aprender” Yogui Bhajan

Las preguntas captan la atención, la dirigen al oyente y éste encuentra dentro de sí referencias sensoriales en forma de experiencia.

¿De todos los recursos que tienes cuál específicamente te puede servir ahora para llevar tu vida, tu carrera, tu relación de pareja o tu seguidad o tu empresa al siguiente nivel?

Tú ya has hecho la pregunta.

Ahora espera.

Si estas preguntas las haces antes de ir a dormir, son especialmente poderosas porque el Inconsciente estará trabajando toda la noche y antes de levantarte tendrás la respuesta.

En tu relación con otros

Ya sea personal o profesionalmente las preguntas poderosas hacen presuponer al expectador lo que el programador ha programado por anticipado, obviamente aquí queremos lo mejor para las personas y nos apoyamos en un conjunto de valores éticos. Las preguntas te permiten poner la atención dónde hace más falta, dentro de ellas podemos añadir órdenes o preguntas incrustadas que eliges que se vuelvan órdenes incuestrionables en tu cerebro.

Eso nos permite enfocar la atención de nuestro pupilo donde realmente pueda aprovechar al máximo sus recursos y su tiempo, y no dispersarse en cosas irrelevantes, mantener a nuestro alumno en una zona provechosa para su vida haciendo una diferencia significativa para sus propios resultados. Y cada franja de edad y realidad nos brinda infinitas posibilidades y oportunidades que las personas inteligentes saben aprovechar.

Espero que durante el proceso descubrás el potencial y la confianza que ya residen dentro de ti.

Sólo algunos despiertan del sueño de la ignorancia y se conectan con La Confianza y la Seguridad que necesitan para vivir una vida plena asociados con su poder real, y éstos son los que consiguen grandes logros, los imprescindibles, todo lo demás es irrelevante, tú puedes lograr todo lo que te propongas. Y si sigues practicando llegará un punto en que te volverás un maestro y todo vendrá a ti. Ahora tenemos la oportunidad de usar la tecnología para ayudar a otros pero sobre todo a nosotros mismos. En una ocasión una maestra me dijo que escribir era convertir tu tiempo en oro, y ahora lo entiendo, después de 15 años. Y te prometo que he estado 15 años intentando entenderlo. Hay preguntas y hay búsquedas que llevan una década pero son las buenas. Si confías en tus propios recursos y eres valiente, para descubrir, para aprender, para ser flexible – que significa probar de hacer y entender cosas diferentes aunque no las entiendas – si tienes la suficiente humildad para interpretar las circunstancias de tu vida, de tu trabajo, de tu pareja, desde un punto renovado y optimista, tú vas a aprender, tú vas a mejorar y – Tú vas a

conseguir lo que tu quieres! Porque si sigues trabajando en lo que quieres se va a acabar materializando en tu vida!!!

Otro aspecto que quiero resaltar son las personas con las que te sueles relacionar.

Las creencias que los otros tienen sobre ti, influyen en lo que tú crees sobre ti mismo/a y viceversa. Y por tanto en tu comportamiento y tus resultados. Eres el resumen de la gente con la que más te relacionas.

Si Nadal decidió un día enfrentarse a los mejores del tenis nacional, en la medida en que lo hizo, eso subió sus estándares. Al enfrentarse a los 10 mejores, consistentemente, sus criterios sobre su competencia se mantienen altos. El número 51 tiene una psicología de 51 porque compite con los que están por ahí. Debemos tener la antena puesta para cuando tengamos la oportunidad de competir contra el número uno aprender algo importante. ¿A qué o a quién te estás enfrentando tú en tu vida personal o profesional? ¿Cuál es tu propósito?

“Si compites con gente más lista que tú te vuelves más listo”

En la mayoría de los casos las cosas importantes son como los dioses griegos, no se ven pero están.

Saber leer en ese sentido te puede dar una ventaja competitiva. Es una cuestión de psicología, de enmarcar las cosas y las situaciones para que tu mente no tenga otra posibilidad que aprender más y mejor y la consecuencia es ganar. Si quieres ser un Campeón rodéate de campeones, de otra forma, las ratas de cloaca te querrán quitar tu poder y tu luz.

Cuando tú apuntas alto tú vas a volar alto.

Al principio con la imaginación, si eres consistente haciendo realidad tus sueños.

Nos vemos en la Cumbre!

Esteban Cuéllar

Si hay algo en tu vida que te esté impidiendo conseguir lo que tu quieres en tu vida

Si no tienes confianza ni seguridad y no sabes por qué

O si te quieres alejar de personas tóxicas o hábitos tóxicos

O quieres encontrar una pasión que le dé sentido a tu vida

Contacta ahora con TUCOACH Esteban Cuéllar

Diplomado Universitario, Postgrado en Psicología Sistémica. Trainer de PNL y Master en Coaching Sistémico. Autor de 5 libros de Desarrollo Personal y Profesional. Director del Instituto Excel Coaching, desde 2003, donde se enseña la formación en coaching y la Completa de P.N.L. Trabaja como Profesor Excel y como Coach Estratégico con PNL especializado en Emprendedores, la industria del turismo y equipos de ventas.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traducir »